miércoles, 15 de febrero de 2012

Un libro, un vino: "Noticias de la noche" de Petros Márkaris, con un blanco griego

Comenzamos una nueva sección de nuestro ‘Blögmarzo’ en la que queremos combinar dos placeres: un buen libro y una copa de vino. Ya decía el Perich en una de sus muy brillantes e ingeniosas frases que "beber es mucho más culto que comer, puesto que comiendo es incómodo leer".

Con motivo de la celebración de la BCNegra 2012 y la concesión del Premio ‘Pepe Carvalho’ al escritor Petros Márkaris, hablamos de Noticias de la noche, la primera de una serie de novelas policíacas protagonizadas por el comisario Jaritos en la que la intriga, unida a unos diálogos brillantes, hacen que el lector no pierda el interés hasta el final.

Kostas Jaritos, teniente de policía griego, parece antipático, es un hombre descontento, no está a gusto con su pasado y su futuro le resulta incierto. Su vida doméstica se centra en las peleas con su esposa Adrianí. Sabueso cínico, experimentado y algo canalla que, pese a haber lidiado largos años con el delito, no ha perdido interés por resolver los oscuros enigmas que se le plantean. "Estoy luchando contra un monstruo de dos cabezas y tengo que conformarme con cortarle tres deditos", frase que resume a la perfección su objetivo de no caer en la rutina ni el desánimo.

Sinopsis
El hallazgo de los cadáveres de un matrimonio albanés y las observaciones que sobre el caso sugiere una intrépida y ambiciosa periodista pondrán al comisario Jaritos sobre la pista de un sórdido comercio clandestino que alimenta los intereses monetarios y faltos de escrúpulos de organizaciones griegas y albanesas. Dos nuevos homicidos sin resolver y aparentemente ajenos a la muerte de la pareja vendrán a sumarse al fardo que debe resolver.

Acompañamiento
Para esta novela viene bien una copa de Retsina of Attica 2007, un blanco suave de Kourtaki, la mayor productora de vino griego. Y si estáis en Bömarzo Café, también acompañaría un Nekeas Viuras Chardonay, un blanco navarro elegante y bien elaborado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario