miércoles, 14 de marzo de 2012

Un libro, un vino: Trilogía de Deptford, de Robertson Davies, con un Solabal Crianza

En esta entrega queremos compartir un hallazgo y haceros la petición de que no demoréis el placer de su lectura. Se trata de la Trilogía de Deptford, de Robertson Davies (1913-1995), uno de los escritores canadienses más reconocidos del siglo XX, autor de ensayos, novelas, relatos breves, crítica y obras de teatro.

La trilogía incluye tres novelas: El quinto en discordia, Mantícora y El mundo de los prodigios. Está concebida al estilo de las clásicas sagas, no faltando ninguno de los grandes ingredientes que conforman o rodean la existencia humana, la religión, la filosofía, el arte, la historia, el sexo, la muerte o la venganza. Sin embargo, se distingue de ellas por su frescura y originalidad.

Baste decir que Davies comienza su obra con un hecho tan banal como es el lanzamiento de una bola de nieve que un muchacho, Boyd Staunton, arroja a otro, Dunstable Ramsay, pero que impacta en una mujer embarazada, Mary Dempster, que pasea en compañía de su marido. A partir de este incidente comienza una gran historia, única pero diversa, a través de personajes que se entremezclan y aportan su particular visión de los hechos.

La profundidad intelelectual y la imaginación de Davies son tan extensas que proporcionan un deleite difícil de igualar. Libros del Asteroide, 2009; también en Círculo de Lectores.

Para acompañar su lectura, una copa de Solabal, un crianza amable y bien armonizado de esta joven bodega riojana. Sabroso, potente y carnoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario