miércoles, 1 de febrero de 2012

Lo que más gusta: El mural de Bömarzo, homenaje de Fueyo a la Carbayera del Tragamón




Mucha gente que entra en Bömarzo Café se sorprende al ver el mural que llena por completo una de sus paredes. Les gusta. Algunos reconocen los árboles dibujados, por lo general son nacidos o criados en Gijón.
Otros, sencillamente disfrutan de la armonía de la composición y del magistral trazo del artista asturiano Fernando Fueyo, autor de la acuarela original que sirvió de base para esta enorme reproducción y que aporta al café un ambiente realmente singular y acogedor.
Son árboles reales, muy viejos y sabios, con identidad propia, carbayos y robles de la Carbayera del Tragamón, monumento natural que forma parte en la actualidad del Jardín Botánico Atlántico. "Es Gijón, es otro mundo", como dice su eslogan. Ellos han servido de inspiración al dibujante, un enamorado de la naturaleza y de los árboles.
Como describe con detalle la revista Asturnatura.com, la Carbayera es un pequeño bosque adehesado, formado por árboles adultos sin ejemplares jóvenes entre ellos que se encuentra dividida por una carretera. La parte sur, llamada Los Maizales, es en la que se aprecia mejor esta estructura de dehesa y está formada principalmente por carbayos (quercus robur), unos 192, melojo (quercus pyrenaica), un único ejemplar, castaños, arces y laureles, mientras que en la zona norte, atravesada por el arroyo Peñafrancia, se forma una llanura de inundación en la que se encuentran alisos, sauces y algún chopo.
Los ejemplares más viejos de roble tienen edades próximas a los 500 años, aunque la mayoría de los árboles tienen entre 250 y 325 años.
La Carbayera de Tragamón data del siglo XVI, aunque se desconoce realmente su origen. Pudieron ser restos de otra población de árboles más antigua o bien desarrollarse como individuos aislados de forma natural. La mayoría proceden de plantaciones artificiales, realizadas entre 1600 y 1750, en las que fueron plantados en filas. Los más jóvenes, de 50 años, se establecieron naturalmente en la parte norte.
Tragamón ha sido lugar de esparcimiento de los gijoneses durante años; en los últimos años de la dictadura y los primeros de la transición tuvieron lugar aquí los llamados 'días de la cultura', en los que se realizaban concentraciones por la libertad, como recuerda Rocío Valle en el articulo titulado "La semilla cultural de Los Maizales", publicado en La Nueva España (16 de agosto de 2009) y archivado por la Fundación Juan Muñiz Zapico en un resumen de prensa sobre la transición en Asturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario