miércoles, 28 de marzo de 2012

Cafés con encanto: 'Murillo Café', innovación y brunch, junto al Museo del Prado

Murillo Café se distingue por su diseño, habiendo rescatado los mejores elementos de este antiguo local de 1927. Sirve comida mediterránea desde el desayuno hasta la cena. 
Por las noches se anima con música y los domingos, día en el que suele haber un ambiente más familiar, se ofrece un brunch
Tiene dos ambientes: una luminosa entrada con barra y la sala con mesas y sillas, con algo menos de luz. Su decoración tiene aire de bistró. 
La carta es sencilla: tapas, pizzetas, primeros, segundos y postres. Croquetas o  minihamburguesas, tablas de jamón, queso o ibéricos. Hay ensaladas y carpaccios, recetas de carnes y pescados al grill, con varias acompañamientos. También una selección de postres caseros, como crema de limón o fondant de chocolate.
Sus promotores, de origen venezolano, han querido "rendir tributo a uno de los pintores más conocidos de España, Bartolomé Esteban Murillo, y a los iconos de la cocina española". 

Murillo Café

miércoles, 21 de marzo de 2012

Club de lectura, en Bömarzo: "La reina oculta", de Jorge Molist


El Club de Lectura de Gijón ha organizado una nueva sesión en Bömarzo Café. Esta vez asistieron 17 socias, para cenar y comentar el libro que propusieron en el encuentro anterior. “La reina oculta”, del escritor catalán Jorge Molist, Premio Novela Histórica 'Alfonso X El Sabio' en 2007, que relata amores apasionados, intriga y rivalidad durante la época de las cruzadas, a comienzos del siglo XIII. 

Para la mayoría de ellas, “una novela que engancha”, en la que además de Historia y amores, hay tres enigmas a resolver: quién tiene unos documentos robados llamados "la herencia del diablo", cuál es ese contenido que amenazaba el poder de la Iglesia y porqué quieren asesinar a Bruna, la dama de Beziers.

La cena preparada en Bömarzo “les soprendió gratamente”. De primero, crema de calabaza con un toque de curry; de segundo, carrilleras de ternera al vino tinto con puré de patata y de postre, pannacotta con coulis de fresas.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Un libro, un vino: Trilogía de Deptford, de Robertson Davies, con un Solabal Crianza

En esta entrega queremos compartir un hallazgo y haceros la petición de que no demoréis el placer de su lectura. Se trata de la Trilogía de Deptford, de Robertson Davies (1913-1995), uno de los escritores canadienses más reconocidos del siglo XX, autor de ensayos, novelas, relatos breves, crítica y obras de teatro.

La trilogía incluye tres novelas: El quinto en discordia, Mantícora y El mundo de los prodigios. Está concebida al estilo de las clásicas sagas, no faltando ninguno de los grandes ingredientes que conforman o rodean la existencia humana, la religión, la filosofía, el arte, la historia, el sexo, la muerte o la venganza. Sin embargo, se distingue de ellas por su frescura y originalidad.

Baste decir que Davies comienza su obra con un hecho tan banal como es el lanzamiento de una bola de nieve que un muchacho, Boyd Staunton, arroja a otro, Dunstable Ramsay, pero que impacta en una mujer embarazada, Mary Dempster, que pasea en compañía de su marido. A partir de este incidente comienza una gran historia, única pero diversa, a través de personajes que se entremezclan y aportan su particular visión de los hechos.

La profundidad intelelectual y la imaginación de Davies son tan extensas que proporcionan un deleite difícil de igualar. Libros del Asteroide, 2009; también en Círculo de Lectores.

Para acompañar su lectura, una copa de Solabal, un crianza amable y bien armonizado de esta joven bodega riojana. Sabroso, potente y carnoso.