martes, 24 de enero de 2012

Jardines mágicos: un singular jardín de té japonés, a retazos


Hay pocas veces que la religión o la filosofía marcan la concepción de un jardín. Los jardines japoneses, en general, son inconcebibles sin un significado. La variedad es enorme y como además están basados en la asimetría, es casi imposible encontrar semejanzas. En esta ocasión no vamos a describir un jardín concreto, vamos a inventar un jardín con retazos de jardines existentes. 

En Japón las religiones más influyentes son el sintoísmo y el budismo zen (sincretismo entre budismo y taoísmo). Para explicar como se hacen los jardines en Japón se podría utilizar un par de citas del taoísmo: 
"La gran mayoria de las personas, que vacía y mal se siente porque usa las cosas para deleitar su corazón en lugar de usar su corazón para disfrutar de las cosas" (Lin An).
"Cuando se vierte agua en el suelo, ésta evita las partes secas y va hacia las que están húmedas. Si dos troncos se colocan en el fuego, éste evita el mojado y enciende el seco. todas las cosas rechazan lo que es distinto y siguen lo que es igual. Del mismo modo, las cosas hermosas llaman a otras cosas en la clase de las hermosas, las repulsivas llaman a otras en la clase de las repulsivas (Dong Zhongshu).

El jardín del shogun de shoiasu pidió a su sacerdote zen que le ideara un jardín espléndido en el interior de las murallas de su palacio, para su exclusivo deleite y que no supusiera una muestra popular de su riqueza, no importaban los gastos ni el tiempo que se tardara. Le pidió al sacerdote que como muestra de diligencia le presentara un dibujo del planteamiento de la obra. A lo que recibió esta respuesta: mi señor en un jardín que se precie nunca se elabora la idea y luego se colocan los elementos en su sitio, sino que se encuentran los elementos y luego se fabrica el sitio donde deben estar. Los elementos de un jardín son los necesarios para que todos los sentidos puedan deleitarse, el deleite comienza dentro de su casa en la cual habrá una habitación orientada al sur, y sin ningún tipo de iluminación de forma que sentado en el centro se le aparezca un cuadro en su ventanal que será distinto cada día, distinto cada estación, distinto cada año.


Salvo el árbol de la eterna juventud (un pino joven) que, esculpido con técnicas de bonsai  permanecerá siempre igual, siempre joven (cuando envejezca se cambiará por otro joven exactamente igual) será mi deseo de inmortalidad para su señoría.
Cuando salga de la habitación se encontrará en plena naturaleza, su vista se deleitará con los colores y las formas de las diferentes especies de árboles y arbustos, la floresta no tendrá fin puesto que elegiré los árboles más altos y frondosos para que oculten la muralla y el jardín tenga continuación en la ladera boscosa del monte.
Le marcaré un camino con losas irregulares que le conducirá hasta el agua, un riachuelo atravesado por un puente pero oirá el río antes de verlo puesto que dispondré las piedras de tal forma que compongan una melodía sutil que cambie con la cantidad de agua. Pero lo que más va a escuchar es el silencio de un día calmado, sobretodo en invierno.

Todos los elementos del jardín serán en número impar para que parezca naturaleza auténtica. Todas las líneas serán perpendiculares y curvas para dar tranquilidad. Buscaré rocas viejas abrazadas con musgo, pocas, pues menos siempre es más.

Y las encajaré en un bosquecillo de pinos para que el olor de la humedad y la resina alivie los días de verano. Y al final del camino aparecerá la casa de té en la cual se unirán todos los sentidos en una sinfonía de belleza que como todo lo igual se atraerá e inundará su corazón.

Hay una serie de características que ha de cumplir un Jardín de Té y que están perfectamente definidas

Shizen
Si existiera una palabra para definir este concepto es "natural". Como ocurre con muchas palabras japonesas, es difícil traducir el concepto de la palabra shizen , para ello lo mejor es demostrarlo con una anécdota que leí algún día y que decía algo así: "Un monje mandó a su discípulo a limpiar el jardín, una vez que barrió todas las hojas caídas en otoño, avisó al maestro que había terminado su trabajo. El maestro, entonces tomó un puñado de hojas de arce, y las lanzó al aire. "ahora si está, le dijo el maestro al discípulo" Este concepto, pretende transmitirnos la idea de que si es necesario colocar elementos artificiales dentro del jardín, estos aparezcan desapercibidos de la mejor forma posible.

Fukinsei 
La traducción sería, asimetría o disimetría . La simetría que nos persigue en todos los aspectos de la vida cotidiana, no existe en los jardines, por eso es mejor utilizar diseños asimétricos en el momento de plantearnos el jardín.

Kanso
Simplicidad o austeridad "Menos es más" Esto es un jardín japonés, un concepto primordial en la jardinería japonesa, sacar innecesarios harán que el jardín se potencie sustancialmente. Como vemos en los jardines de arena " Karesansui ", son solamente arena y unas pocas rocas, esto nos lleva a volar la imaginación, generando en nosotros sensaciones muy particulares, esto es kanso.

Yugen
Sugestión profunda, más que mostrar, es decir sugerir más que mostrar. Permitir que nuestra imaginación imagine que es lo que puede encontrar en el jardín. 

Datsuzoku
Fuera de lo común, trascendencia de lo convencional 

Seijaku
Quietud, calma, silencio.

Koko 
Austeridad, maduro, esqueleto esencial, venerable, abstracción.

Agua
Es un elemento primordial en el jardín, pero la arena rastrillada, un borde cuidadosamente arreglado, también crean la impresión de agua. 

Líneas
Perpendiculares: crean tranquilidad.
Diagonales: crean tensión.
Curvas: suavizan las dos anteriores. 

Ma (espacio)
Todo elemento interactúa con el espacio, de hecho un jardín, es parte de un espacio. Pero, porque es importante este concepto, pues bien, definiendo espacios vacíos, y espacios llenos, debemos considerar un equilibrio entre ambos que el lo que nos va a permitir una interacción del equilibrio entre valga decir "ambos espacios".

Proceso del tiempo
En el jardín, distintos elementos serán afectados por el paso del tiempo, algunos cambiaran por el ángulo del sol, otros cambian con el paso de las estaciones , las piedras por ejemplo, necesitan de algunos años para "envejecer". Si tenemos en cuenta este proceso en el diseño a largo plazo, obtendremos excelentes resultados. 

Meigakure 
Este es la cualidad que se usa para ocultar nuestro espacio de "vistas ordinarias". Cuando planteamos el jardín, es conveniente considerar el mejor ángulo de observación, en algunos casos, ya viene definido, en otro tendremos que crearlo. Si sabemos aprovechar esta virtud, estén seguros que obtendremos resultados francamente maravillosos. La aplicación de " migakure " la podemos en el siguiente ejemplo, una rama de un árbol con colorido otoñal hará que el espectador dirija su mirada y recorrido a esta zona, si la composición de todo este ambiente es armoniosa como si de un cuadro se tratara, habremos logrado el objetivo planteado. Tengamos en cuenta que no conviene realizar algo demasiado complicado, recordemos que "menos es más".

Wabi y Sabi 
Popularmente mas conocido como ying y yang, básicamente wabi es todo lo rustico, lo negro, lo duro, por el contrario, sabi es la simplicidad, lo blanco, lo simple, los espacios vacíos. 

Shin, Gyo, So
Shin : Realizado por el hombre, modelado, creado. 
So : Cosas es su estado natural 
Gyo: La combinación de los elementos anteriores para realizar un tercero.

miércoles, 18 de enero de 2012

Gijón se suma a la iniciativa global "Kfé Innovación", junto a otras 30 ciudades

Tan sencillo como reunirse con un máximo de 20 personas en torno a un café para dialogar. Tan global como que esto suceda, el mismo día y a la misma hora, en distintos puntos de la geografía mundial. Tan innovador como propiciar la unión entre tertulias por redes sociales. Tan sostenible como que sea una actividad íntegramente gratuita. Tan abierto como que cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, pueda montar una sede. Eso es Kfé Innovación. 
Gijón se suma a esta iniciativa global que se celebra en una treintena de sedes en todo el mundo: Nueva York, Londres, Berlín, Quito, Barcelona, Valencia, Sevilla, Córdoba, Donostia, Pamplona, Tarragona, Salamanca, Santiago de Compostela, Las Palmas de Gran Canarias, Santa Cruz de Tenerife, Casar de Cáceres, Mairena del Alcor, Monterrey, Huétor Vega, Calella, Huauchinango, Fuengirola, Alcoi, Manlleu, San Feliú de Llobregat, Cornellà, Abla y La Pobleta de Bellveí. 
En Gijón la cita tendrá lugar en Bömarzo Café&Brunch (Centro de Empresas de La Guía), el viernes 27 de enero de 19 a 21 horas, para charlar y debatir sobre el término “infoestructuras”, entendidas como ese conjunto de espacios físicos, plataformas virtuales y la propia información digitilazada que están ayudando y potenciando el desarrollo de iniciativas de innovación social, actuando como facilitadores de la creación de redes y la generación de un cambio estructural de la población.
Para participar hay que inscribirse en kedamoos.com y obtener una entrada virtual. El aforo está limitado a 20 personas. El encuentro podrá ser seguido en Twitter a través del hastag #GIJ01

martes, 10 de enero de 2012

Lo que más gusta: en el desayuno, nuestra bollería recién horneada


Bömarzo se anima a la hora del desayuno. Huele a café y a bollería recién horneada. Cruasán, caracolas, torbellinos de chocolate, de nueces, cestas de hojaldre, muffins, magdalenas y bizcochos ... música suave de fondo y el murmullo de la gente. Despúes de siete meses de vida, nuestro particular bosque se alegra de ser un lugar de encuentro a esta hora del día.

El visitante aprecia especialmente la bollería tradicional, de primera calidad y el sello de los maestros de la gran casa francesa Bridor, acompañada de nuestro café Bou, cien por cien natural, intenso, rico y equilibrado.

Otros valoran los tés variados o el chocolate a la taza.

También las recetas caseras, de magdalenas de naranja y azahar, muffins de chocolate, de nata o integral de melocotón y los bizcochos de mantequilla o de zanahoria.

Y por supuesto, los zumos recién exprimidos de fruta natural: naranja, manzana, pera o piña.

Ya sabes donde tienes un lugar tranquilo para desayunar.








jueves, 5 de enero de 2012

De la novela "Bomarzo" (Mujica Lainez, 1962) (4)


 

(…) El desdén que mi padre evidenció hacia mí, desde que se convenció de su impotencia para corregir mi cuerpo contrahecho, fue tan vehemente como el amor que me demostró mi abuela, Diana Orsini. Decepcionado, irritado, ese hombre agresivo de quien se cuchicheaban en Bomarzo tantas ferocidades y sinrazones, proclamaba constantemente que él no tenía más que dos hijos: Girolamo, el futuro duque, y Maerbale, a quien pensaba dedicar a la Iglesia, con ayuda de su suegro, el cardenal. (…)

martes, 3 de enero de 2012

Coffee 63St, nuevo local en Oviedo con los platos de Lakomi.com


Coffee 63St ha iniciado su andadura en Oviedo, en la calle General Elorza 63, una zona muy transitada cercana al Centro Comercial de Salesas.
Sus propietarios han diseñado una sugerente oferta de desayunos, zumos, café de calidad, yogurt helado con ingredientes naturales y los platos preparados de Lakomi.com que están disponibles para el público, bien para llevar o para tomar en el propio local.
Este nuevo café supone la llegada a la ciudad de la primera franquicia de Primer Express, de la mano de Cafento, y cuenta con el apoyo de la conocida marca de zumos Minute Maid.
El proyecto de decoración se ha llevado a cabo mediante una profunda reforma del local que ocupaba un antiguo bar, con la que se ha conseguido darle una renovada imagenm más cálida y moderna.
Tras una amplia barra de mármol, han creado un acogedor rincón en la parte posterior con mesas y butacas.